viernes, 13 de marzo de 2015

Aparatos móviles

Quiero compartirles mi emoción por la experiencia que tuvimos al utilizar dos páginas y herramientas de gran utilidad para hacer la clase más atractiva para los alumnos, ya sea de cualquier materia y no importa la edad.

Primero quisiera empezar con Kahoot!, ¿quién diría que un quiz es divertido?, pues sí, los creadores de esta plataforma han revolucionado la manera de aplicar exámenes vía Internet.  Se puede decir que no son los primeros en hacerlo, pero sí nos ofrecen una amplia gama de herramientas para hacer exámenes, encuestas y discusiones en línea, sólo debes contar con un aparato móvil, ya sea smartphone o tableta e Internet para aplicarlo en tu salón de clases.
Kahoot! consiste en un sistema de respuesta basado en juego, en el que se hacen preguntas sobre un tema, siendo una manera inclusiva y que engancha a los alumnos, pero lo importante es que no sólo como docente puedes aplicarlo, uno de los propósitos de Kahoot! es que los mismos alumnos después de la investigación creen sus propios cuestionarios haciéndolos líderes.
Es bastante fácil, atractiva y amigable la manera tanto de participar como de crear tus propias actividades. Lo increíble para mi fue la manera en que no sólo te permite crear o encontrar exámenes públicos sobre un tema, más bien es lo que sucede al final, pues una de mis interrogantes era sobre cómo saber que tal les fue a los alumnos, pues al parecer los creadores pensaron en todo, al finalizar la sesión del quiz tienes la opción de descargar la ficha sobre los datos obtenidos de los jugadores, cuántas preguntas acertaron, cuáles no contestaron y en qué fallaron, dando solución a mi preocupación. Así que si tienes una actividad de cierre te recomiendo hacer uso de Kahoot!, es muy dinámico, atractivo visual y auditivamente, fácil de usar y una estrategia diferente e innovadora para que los estudiantes aprendan y se diviertan.

Por otro lado también utilizamos Nearpod otra plataforma que te permite realizar presentaciones interactivas las cuales pueden ser vistas desde cualquier aparato móvil y tiene la ventaja que puedes controlar el ritmo de la lección al estar los aparatos sincronizados y estar al pendiente de que todos estén en la lección. Además de que existen lecciones gratuitas también puedes realizar propias, compartir el pin con tus alumnos y empezar la clase ya sea dentro del salón o a distancia. Lo novedoso es que dentro de tu presentación puedes agregar videos, páginas de Internet, PDF's, audio, exámenes y lo más divertido que dibujen y al final dejar tarea o que escriban su experiencia.
Aunque no lo creas, sí todo en una misma presentación. Una de las cosas importantes es que recibes las respuestas al instante, así como la retroalimentación puede ser al momento, puedes visualizar los resultados y dar seguimiento a cada alumno.
Así que utiliza Nearpod desde el inicio de una sesión y ahí mismo integra tus actividades que ya tenías pensadas, sólo que ahora no tendrás que salirte de programa o de página, así como estar al pendiente de que los alumnos sigan tu lección.

En mi caso definitivamente utilizaría estas dos herramientas, sobre todo si a veces pensamos que los aparatos móviles son una distracción, que mejor utilizarlo a nuestro favor con las ventajas que nos ofrecen Kahoot y Nearpod. Haría uso del segundo para hacer la presentación de un tema incluyendo lo necesario como videos e imágenes y a su vez integraría preguntas rápidas para visualizar la comprensión de los conceptos y sus puntos de vista. Y utilizaría el primero como actividad de cierre pero que las alumnas realicen el cuestionario para reconocer su nivel de entendimiento, quitando el nervio de un examen e incentivando su aprendizaje.

Gracias a los creadores de estas dos páginas por pensar en todo y hacer la vida más fácil.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión... ojalá pronto lo estés ya usando en tus clases.

    ResponderEliminar