El día de hoy te voy a compartir sobre el Modelo de SAMR que es el proceso de adopción de tecnología en el ámbito educativo propuesto por Rubén Puentedura realizado en el 2006.
Son siglas que corresponden a 4 etapas que debemos seguir para sacar el mayor provecho cuando se implementa un proyecto tecnológico en nuestras escuelas.
A continuación explico de manera breve cada etapa:
- Sustituir corresponde a cambiar lo analógico por algo digital.
- Aumentar es cuando se le da un extra a esta nueva herramienta.
- Modificar implica un mayor esfuerzo ya que hay que rediseñar las actividades para transformarlas en algo que antes no se podía hacer.
- Redefinir es salirte de las cuatro paredes, es apropiarse de la tecnología para proponer cosas inimaginables que hoy puedes ser real.
Para que quede un poco más claro, te comparto el ejemplo que hicimos mis compañeras y yo.
Partimos de una lección de gramática para tercero de preescolar, sobre gramática. La primera etapa servirá para introducir de manera diferente el tema, que es viendo y escuchando un video sobre el tema, sustituyendo el libro físico por un video. Con la segunda etapa el alumno utilizará la tecnología para grabar su voz mientras lee un cuento, con el fin de reflexionar sobre su pronunciación. Lo difícil de hacer fueron las siguiente etapas, se propone dar una lista de vocabulario para realizar una canción utilizando una aplicación del ipad para generar música y lograr la etapa de modificación. Y por último redefinir, nuestra propuesta es que los alumnos hagan un video sobre las letras aprendidas, deberán fotografiar las letras que encuentren en su vida diaria haciendo que ellos las reconozcan, para luego utilizarlas como imágenes en el video, además de escoger la música de su preferencia y animarlo a su gusto por medio de una aplicación. Todo con el fin de que estos videos sean para que las siguientes generaciones y vean el trabajo de sus compañeros, con el fin de introducirlos al tema contados por sus mismos compañeros.
Este es el gráfico que hicimos:
Hola Anelí, a mi me gusto mucho el modelo SAMR por que como tu comentas facilita la implementación de la tecnología para aprovechar al máximo los recursos actuales. Para mi lo mas rescatable es que es un proceso paulatino. El ejemplo que planteas me gusta por que involucra mucha música que siempre es util para el aprendizaje mas en niños de preescolar. Lo que creo que sería un reto es el manejo correcto de las aplicaciones y el ipad en niños tan pequeños que el contacto que tienen con la herramienta es casi siempre lúdica. Pero si tienen una buena clase de tecnología y ya es parte de su cotidianidad manipularlo no debería de ser problema. Creo que lo importante para alcanzar las ultimas etapas del modelo es que todo el sistema educativo este ya involucrado en el manejo optimo de la tecnología.
ResponderEliminarBuena lección
ResponderEliminar